Historia

El Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja-Arriarán es uno de los más antiguos del país. Inserto en los inicios de la Neuropediatría chilena, su desarrollo ha influido fuertemente en los logros conseguidos por esta especialidad. Fue creado en 1942 y a partir de 1953 fue el primero en contar con atención hospitalaria exclusiva para patología neuropediátrica. El año 2000 fue reconocido por el MINSAL como “Centro de Referencia Nacional para patología Neurológica de alta complejidad”. Además es Centro formador de especialistas en Neurología Pediátrica de la Universidad de Chile.

Croquis_HCSBALos nombres de los doctores Lucila Capdeville, Juan Clericus y Fernando Novoa entre muchos otros se vinculan estrechamente al desarrollo de nuestro Servicio.

En el antiguo Hospital Manuel Arriarán Barros en el año 1945, la Dra. Lucila Capdeville se integró a trabajar con el Dr. Juan Garafulic, quién habría hecho parte de su formación en Berlín y era miembro de la sociedad Francesa de Neuropsiquiatría Infantil. Además de atención ambulatoria habilitaron una sala para pacientes que requerían hospitalización.

El Dr. Garafulic estaba formado en la Escuela Neuropsiquiátrica Europea, orientación que se dio a la atención de los niños. En 1945 el Dr. Garafulic fue nombrado ministro de Salubridad quedando la Dra. Capdeville a cargo de los pacientes. Con el apoyo del Dr. Garafulic logró que la unidad de Neurología adquiriera el rango de Servicio con una dotación de 16 camas.

La Dra. Capdeville dotada de una gran inteligencia, perseverancia y capacidad de trabajo desarrolló las bases de lo que es hoy el Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán; gran parte del material para el confort y entretención de los niños hospitalizados que se usó en un comienzo fueron el aporte de la colonia yugoeslava residente. Posteriormente se incorporan las Dras. Grace Johnson, Zoila Fuentes, Dr. Mario Venegas y el Dr. René Villarroel. Más tarde lo hicieron el Dr. Juan Clericus, Dr. Ernesto Mellibosky, Dr y el Dr. Fernando Novoa. El Dr. Juan Clericus con su formación en la Universidad de Heidelberg introduce la Electroencefalografía en el Hospital.

El Dr. Fernando Novoa, Neuropediatra, después de un trabajo constante, rigurosa formación académica asumió la jefatura del Servicio, logrando posicionarlo como uno de los más prestigiosos del país.

El Dr. Fernando Pinto, destacado Neurólogo Infantil, Profesor Titular de la Universidad de Chile desarrolló la neuro-neonatología, introduciendo en el país la Ultrasonografía  de cerebro y medula en el niño menor.

En esa fecha se gestó el Programa de Apoyo Psicológico y Pedagógico al Niño hospitalizado pionero en el país.

En 1994 al trasladarse el Dr. Novoa al Hospital Van Buren de Valparaíso quedó a cargo del Servicio la Dra. María de los Ángeles Avaria reconocida especialista en enfermedades neuromusculares, formada en Inglaterra Cuando la Dra. Avaria decide irse al sur del país, fue la Dra Ledia Troncoso quien asumió la jefatura; durante una década de Jefatura le dio un impulso al desarrollo docente asistencial al centro, estimulando a los especialistas a una permanente capacitación. Se creó en ese entonces la Unidad de Psiquiatría Corta estadía, que en conjunto con la unidad de Neurología Infantil conformarían desde ahí en adelante el “Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del San Borja”.

Actualmente se desempeña como Jefe del Servicio, la Dra. Mónica Troncoso a la cabeza de un grupo humano, de profesionales, personal técnico y administrativo de una excepcional entrega al servicio público y de motivación por el paciente y el quehacer académico científico.

En la última década el servicio ha consolidado su desarrollo, sobre la base de compromiso y espíritu de servicio que anima a cada uno de sus miembros. Entendiendo que nuestra responsabilidad es brindar a nuestros pacientes una medicina acorde a los estándares que impone el conocimiento actual hemos implementado adelantos tecnológicos y acondicionamientos de infraestructura que nos sitúan en la vanguardia de la atención neurológica y psiquiátrica del niño y adolescente en Chile.